➤Repaso del ciclo celular y la Mitosis.
El ciclo celular
En células eucariontes, el ciclo celular se divide en dos fases principales: interfase y mitosis (o fase mitótica [M]).
La interfase es la parte más larga del ciclo celular. Esto es cuando la célula crece y copia de su ADN antes de pasar a la mitosis. Durante la mitosis, los cromosomas se alinean, separan y mueven hacia nuevas células hijas.
El prefijo inter- significa entre, por lo que la interfase ocurre entre una fase mitótica (M) y la siguiente.
Interfase
La interfase consta de tres pasos:
- Fase Gstart subscript, 1, end subscript: primera fase gap; la célula aumenta de tamaño y se copian los organelos
- Fase S: fase de síntesis; la célula sintetiza una copia completa del ADN en su núcleo
- Fase Gstart subscript, 2, end subscript: segunda fase gap; la célula crece más, fabrica proteína y organelos, y comienza a reorganizar su contenido en preparación para la mitosis
Las células que están predestinadas a dividirse completarán Gstart subscript, 2, end subscript y entrarán a la mitosis. Otros tipos de células que no se dividen, o se dividen lentamente, salen de la fase Gstart subscript, 1, end subscript y entran a un estado de no división llamada Gstart subscript, 0, end subscript. Algunas células permanecen ahí indefinidamente, mientras que otras pueden volver a entrar a la división bajo las condiciones adecuadas.
Mitosis (la fase M)
El proceso de mitosis o división celular, también se conoce como fase M. Aquí es donde la célula divide su ADN, que antes copió, así como su citoplasma para formar dos nuevas células hijas idénticas.
La mitosis consta de cuatro fases básicas: profase, metafase, anafase y telofase.
Comentarios
Publicar un comentario