REPRODUCCIÓN
Reproducción
Tipos de reproducción
Hay dos formas principales de reproducción: sexual y asexual.
Reproducción sexual.
La reproducción sexual requiere dos padres. Cada uno de ellos contribuye un gameto o célula sexual que contiene la mitad de la cantidad habitual de ADN de una célula somática normal. En los machos, los gametos son los espermatozoides y en las hembras los gametos son los ovocitos secundarios.
Cuando estos dos gametos se combinan durante la fecundación, el resultado es un cigoto, que sigue desarrollándose hasta convertirse en un embrión.
Resumen del proceso de reproducción sexual.
Reproducción asexual
La reproducción asexual solo requiere un progenitor.
Hay muchos tipos de reproducción asexual. Cuatro tipos principales son:
1) Fisión binaria: un solo progenitor duplica su ADN, y luego se divide en dos células. Generalmente ocurre en bacterias.
2) Gemación: un pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en la formación de dos individuos. Ocurre en las levaduras y algunos animales (como la siguiente hidra).
Una hidra que se reproduce asexualmente por gemación.
3) Fragmentación: los organismos se rompen en dos o más fragmentos que se desarrollan en un nuevo individuo. Ocurre en muchas plantas, así como en algunos animales (como corales, esponjas y estrellas de mar).
Estrella de mar que pierde un brazo. El fragmento del brazo se convierte en otra estrella de mar y la estrella de mar original vuelve a formar el brazo que perdió.
4) Partenogénesis: un embrión se desarrolla a partir de una célula no fecundada. Ocurre en invertebrados, así como en algunos peces, anfibios y reptiles.
Dragón de Komodo bebé que se produjo por partenogénesis
Comentarios
Publicar un comentario